Aprendizaje y red.

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“La tecnología avanza y aporta beneficios, pero acabaremos siendo inútiles debido a que sólo miramos por nuestra comodidad’”.

¿Con la red, cambia el modo de aprender?

Definitivamente creo que sí, sin embargo tengo dos posturas al respecto, hoy en día el alumno quiere la información al momento, quiere que sea práctica y aplicable inmediatamente, quiere saber para que le servirá, que sea resumida y si es digital es aún mejor. Y a final de cuentas no lo veo del todo mal, creo que se siguen enseñando cosas que se van a olvidar, que no tienen aplicación real y por lo mismo probablemente jamás lo vayan a necesitar. Es por eso que hay que saber distinguir la información relevante de la que no lo es. La información se encuentra de una manera muy accesible, información que antes era complicada de conseguir o hasta prohibida, hoy en día se consigue de una forma muy sencilla. Información de otros países, costumbres y tiempos esperando por algún curioso y su computadora.

Pero para evitar confusiones e información errónea se debe enseñar a generar un juicio propio, a pensar y a construir para posteriormente poder criticar y modificar, con bases y razonamiento.

Aquí radica el problema y mi segunda postura, muchos jóvenes de estas generaciones que nacieron en la era del auge de la red caen en la ignorancia a pesar de la abundancia de información, esto por falta de un criterio y una buena enseñanza, ya sea en el hogar o en la escuela.
Si se les pide un trabajo, entregan lo primero que encuentran en línea sin cuestionar si es correcta la información o no, y sin profundizar más allá de lo que les dice Google o Wikipedia.
Esto genera que cuando se encuentran ante retos cruciales en su vida profesional o personal no saben cómo resolverlos.

Parece ser que hoy en día no se necesita saber mucho para triunfar, se necesita saber dónde buscar la información. Pero eso no debe bastar, debería ser necesario dominar esta información y entender sus limitantes y aplicaciones.
Con tanta saturación de información es complicado distinguir lo útil de la basura. Es por eso que hay que darse tiempo para profundizar en la investigación de un tema y sobre todo generar el juicio para cuestionar la información que tenemos enfrente.

Definitivamente la tecnología no mejora el nivel educativo pero si abre toda una gama de posibilidades a un mundo de información que nunca terminaríamos de recorrer.

Como docente se que debemos integrarnos en esta corriente informática y aplicarla en nuestra labor con los alumnos, a final de cuentas somos los que podemos orientarlos y ayudarlos a que generen su criterio ante la información que se les presente y así evitar que uno mismo se vuelva inútil buscando la comodidad.

Video Aprendizaje y red

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10 thoughts on “Aprendizaje y red.

  1. Parece muy trabajado tu ensayo. Me encantó la perspectiva de habitar la red para crear criterio propio y acompañar en la creación del de los estudiantes.

  2. Definitivamente estoy de “acuerdísimo” contigo, nuestra tarea como docentes, como bien dices es integrarnos a esta cuestión de la tecnología. Yo llevo varios años realizándolo y créeme no acabo de integrarme y de aprender. Esto va para largo. Saludos,
    Herly

    • La forma de comunicarnos ha cambiado por lo tanto también la forma de educar, tenemos que cambiar las técnicas de enseñanza y aprovechar la red que tiene miles de recursos interesantes y de provecho, definitivamente va para largo y más porque hay que dedicarle mucho tiempo pero vale la pena, saludos.

  3. ¡Hola Gustavo! Gracias por el video que nos compartes, por el humor… y los cuestionamientos. Te quedó padre, lo marcaré para compartirlo… Acá les invito a pasar para ver otras caricaturas sobre aprendizaje y tecnologías: http://blogs.iteso.mx/agora/2013/05/21/humor/

    Tu mención al juicio propio frente a tanta información me invitó a detenerme y preguntarme por qué compone ese juicio crítico de un profesional, o de un profesional en formación. En cuanto al manejo de fuentes de información, el proceso de búsqueda es clave y muchas veces desconocido… me apunto, me falta aprender a buscar con mayor precisión. Elementos clave de ese seleccionar la información son: cuestionar, identificar quiénes escriben y en qué contexto, qué nos aportan, qué dicen entre líneas, qué no dicen y… por otro lado me aparece la experiencia propia y la visión, el diálogo con otros. Por ejemplo, si me encuentro un artículo recién “salido del horno” sobre aprendizaje y tecnologías, ¿cómo lo veo desde mi propia experiencia? ¿Qué me aporta? ¿Qué visiones hay detrás? ¿Qué dicen otros compañeros o personas en la red sobre esto? Es decir, no sé cómo lo vean uds. pero esto no se agota en seleccionar la mejor información sino en la creación de conocimiento, en cómo esto impacta nuestras prácticas y la visión del mundo…

    A mí me ha cuestionado mucho el asunto de la falta de certezas y lo socio-cultural e histórico de la construcción de conocimiento y las prácticas profesionales. Ahí nuestro reto como profesores -y como continuos aprendices, como personas, ciudadanos…- es muy grande. Y también se es ignorante frente a la colaboración, o al análisis de las grandes estructuras, a la comprensión del alma humana, la mirada más global… Y estamos-estoy en continuo aprendizaje, unas cosas sé que las sé, otras que las ignoro, que me faltan, otras ni siquiera las veo… ¿Cómo ven? Como dice Herlinda, este proceso va para largo… y pasa por cuestionar la comodidad como un estado pasivo… creo. ¿Cómo entiendes esa comodidad Gustavo? ¡Saludos y qué interesante! Lorelí

    • Coincido contigo Lorelí, creo que es bien importante aportar lo mucho o poco que sabemos a través de las diferentes herramientas que hay en la red, no sólo es recibir información (muchas veces sin cuestionarla) y dejarlo ahí, hay que aportar y es parte de esa comodidad que comentaba. Hoy en día la forma de difundir nuestra opción y/o conocimiento es muy amplia y sencilla. Simplemente es animarse y darse el tiempo para desarrollar algún tema y compartirlo con los demás, así mismo debatir la información que nos llega y así aumentará la calidad de la enorme información que hay en la red, saludos!

  4. ¡Sí! Me gusta mucho cómo mencionas esa difusión y criticidad 🙂 y que lleva su rato animarse, al menos a mí me ha pasado. Ya voy escribiendo en el blog un poco más y encontrando a quiénes seguir sobre los temas que me interesan. La “salud” de la red, decían compañeros “TRALeros” (de un taller en línea, que de hecho es Ruta 2), tiene que ver con cómo nos hacemos presentes, continuamos diálogos, compartimos productos… ¡Un abrazo y vamos a leerte en tu siguiente entrada! Lorelí

  5. Hola Gabriel,
    Me parece una entrada en la que abordas un montón de temas diversos y apasionantes para mi. Al leerte, sentí la necesidad de distinguirlos. Me parece que una realidad y problema es la irrelevancia del sistema educativo que conlleva pérdida de sentido de muchas cosas que ahí se piden. No digo que todo sea responsabilidad de la educación, ni del profesor pero me resulta importante esta mirada por confrontadora para mí como docente, pensar que las prácticas de los alumnos también son una respuesta a los escenarios de actividad que les hemos venido colocando en su trayectoria escolar.

    Otro asunto interesante también es la necesidad de ser sujetos críticos en el mundo (en ese mundo en el que la Red está. El mundo es la Red) Estoy de acuerdo que con la red el mundo se nos complejiza y nuestras formas de habitarlo. Me hago la pregunta ¿ser un lector crítico hoy es lo mismo que serlo antes de Internet? Pensé de pronto en una experiencia muy sencilla que tuve el día de ayer. Me llamó una amiga que está el proceso de elegir colegio para su hija. Me busca claro porque soy parte de su red y conoce que es algo por lo que he pasado y a lo que le he dedicado especial cuidado con mis hijos, sim embargo, me preguntó por un colegio en particular. Yo no lo conozco pero recordé a un par de familiares míos que tienen ahí a sus hijos. Son familiares que veo muy poco pero los tengo como amigos en Facebook. De manera inmediata los contacté, y les pedí su opinión. Copié la información del chat con la conversación que mantuve y se la pasé a mi amiga. Ella también buscó testimonios del Colegio por la Red (encontró a favor y en contra) y cruzó la información con una entrevista con personal del Colegio. Esto ocurrió en el transcurso de unas horas. Es un ejemplo muy simple y común, pero pensaba en que hay una red ahí que sirve como consulta para tomar una decisión con más referentes que antes. La Red extendió de manera ágil información a su disposición. Esto es una práctica común hoy cuando uno va a comprar algo o asistir a un restaurant, etc. puede serlo cuando uno aprende.

    Aprender y aprender sobre determinadas cosas implica mucho más que lo anterior por supuesto, pero me ayuda a ver posibilidades ampliadas para el ejercicio de la criticidad, también retos nuevos como aprendiz y como docente. ¿Yo soy buena seleccionadora de la información? ¿cómo construyo mis opiniones desde la red? ¿qué pistas sigo?… Me tocaron profesores con el libro de cabecera, escasamente planteaban posturas diferentes sobre el mismo asunto, menos las colocaban a debate. A lo largo de mi vida, también me he topado con maestros que se preguntan, que invitan a cuestionar lo que ellos mismos dicen y lo que recomiendan de otros, que invitan a revisar las implicaciones diversas de un fenómeno considerando visiones más holísticas, sistémicas o interdisciplinarias, que te dan pistas concretas como reconocer instituciones u organizaciones desde donde personas o publicaciones escriben, el tono de lo que se dice, las generalizaciones contundentes siempre me generan escalofríos… en fin… podría seguir pero me quedo con dos reconocimientos o provocaciones últimas… el reto de aprendices activos en la red es compartido, es un proceso personal que también es de mis estudiantes. Hay elementos de nuestra experiencia como aprendices con y sin la red que siguen siendo muy útiles, hay otros mecanismos que van surgiendo y que habrá que ir explorando. ( cómo ser aprendiz crítico usando Twitter je je je) Me siento con una responsabilidad de acompañarlos en este proceso y por ello, con la necesidad de tomar más conciencia de mis prácticas y de aprender de las buenas prácticas de otros.
    ¿Cómo la ven?
    Seguimos….

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