Tema-Problema

Tratando de pensar en temas relacionados con mi carrera y las clases que imparto pensé en una experiencia que hace unos años tuve oportunidad de vivir.

Tuve oportunidad de convivir y asesorar a personas que vivían en zonas rurales y querían tener un lugar más digno para habitar, de ahí proviene el tema de si es factible y seguro construir con materiales diferentes a los comunes y probados como el acero y el concreto.

Creo que debemos pensar en materiales y estructuras seguras para la gente que no tiene la posibilidad de aprovechar la resistencia y buen comportamiento ante eventos sísmicos que presentan el concreto y el acero.

A partir de esto investigué algunas páginas para buscar puntos de vista, experiencias, recomendaciones y soluciones.

En el archivo de prezi expongo un resumen de lo que encontré.

 

Advertisements

2 thoughts on “Tema-Problema

  1. ¡Hola Gustavo! El tema de materiales para la construcción, equidad y formas alternativas y seguras es parte de un derecho básico: la vivienda. Hace poco visitamos una zona cerca de la universidad, que es de las más pobres del municipio de El Salto. Unas señoras nos platicaban de su casa, construida con algunos ladrillos y láminas de metal… que en tiempos de lluvias tenían que ingeniárselas para que no saliera volando el techo, o para sortear las goteras. Casas a medio construir se rentan. Y nuestra ciudad vaya que padece de esto que mencionas: construir en la perfieria, sin un plan estratégico de movilidad y cuidado del medio ambiente, olvido del centro… Un tema por demás político. ¡Y qué tal el comentario que te encontraste en ese blog! ¿Qué nos da “legitimidad” para decir cosas en la red? ¿El mero espacio virtual? ¿El nombre, quiénes somos, qué hemos hecho, nuestras referencias? ¡¡Saludos!! Lorelí

  2. Me sumo al comentario de Lorelí para resaltar la relevancia del tema y más en nuestro entorno. La posibilidad-facilidad dada por la Red para aprender de lo que están utilizando o incluso investigando como materiales alternativos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s